martes, 3 de julio de 2012

CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS


CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS

Clientes: Son quienes reciben un producto o servicio para satisfacer una necesidad


Tipos de clientes

A continuación habrá una publicidad e identificaremos todos los tipos de clientes que existen


Papas Fritas Lays






Publico objetivo: hacia quien esta orientado el producto o servicio (en este caso serian las personas que gustan del snack, y frituras)

Público habitual o usuario: son quienes están dispuestos a enfrentar las consecuencias del producto adquirido (son principalmente niños y jóvenes quienes están dispuestos incluso a enfrentar alzas de precio con tal de conseguir el producto)

Cliente eventual: es aquel que se ha decidido por el producto o servicio sin embargo también adquieres otros (personas que no disponen de mucho tiempo libre, y en los breaks pueden consumir distintos tipos de snacks)

Cliente potencial: es quien no esta decidido por el producto o servicio, pero si cumple las características para adquirirlo (es toda persona que por salud puedo comer normalmente algún tipo de fritura)


CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS:

Clientes internos: participantes que están relacionándose continuamente con otros colaboradores de la misma organización e incluso con el cliente externo. Tienen necesidades de afiliación, seguridad y autoestima.

-          Estrecha relación con la empresa

-          Se les debe tomar en consideración para la toma de decisiones ya que también son consumidores; además tienen familiares y amigos que también lo son.

-          Distribuidores y proveedores también lo son ya que nos pueden recomendar con sus conocidos


Variable de satisfacción del cliente interno

Contenido del trabajo:

-          Atractivo que presenta el contenido de trabajo (que les guste su trabajo, le den ganas de estar ahí)

-          el nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita (que lo feliciten por un trabajo bien hecho)

-          nivel de autonomía de cada puesto ( tener cierto nivel de independencia y no preguntar, para hacer cada cosa)

Trabajo en equipo: Poder trabajar en grupos y así aumentar la participación y a afiliación de las personas

Estimulación: Satisfacer las necesidades del trabajador por el resultado de su buen desempeño (recuperaciones, promociones, bonos, capacitaciones, etc.)

Condiciones del trabajo: Grado en que las condiciones del trabajo resulten seguras, higiénicas, cómodas y estéticas.

Condiciones de bienestar: Condiciones que al entidad establezca  tales como transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.

Clientes externos: son quienes compran un producto o servicio para satisfacer necesidades como sed, hambre, estatus, etc.

Son toda la sociedad incluso aquellos que no se encuentran en condición de ser consumidores.


Variable de satisfacción del cliente externo


Vinculados al Personal: porte y aspecto, trato, dominio idiomático, diligencia, responsabilidad, etc.
Vinculados al Producto: temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, etc.
Vinculados al Local: higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, olores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario