CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS
Clientes:
Son quienes reciben un producto o servicio para
satisfacer una necesidad
Tipos de clientes
A continuación habrá una publicidad e identificaremos todos los tipos de clientes que existen
Papas Fritas
Lays
Publico
objetivo: hacia quien esta orientado el producto o
servicio (en este caso serian las personas que gustan del snack, y frituras)
Público
habitual o usuario: son quienes están dispuestos a
enfrentar las consecuencias del producto adquirido (son principalmente niños y
jóvenes quienes están dispuestos incluso a enfrentar alzas de precio con tal de
conseguir el producto)
Cliente
eventual: es aquel que se ha decidido por el producto
o servicio sin embargo también adquieres otros (personas que no disponen de mucho
tiempo libre, y en los breaks pueden consumir distintos tipos de snacks)
Cliente
potencial: es quien no esta decidido por el producto o
servicio, pero si cumple las características para adquirirlo (es toda persona
que por salud puedo comer normalmente algún tipo de fritura)
CLIENTES
INTERNOS Y EXTERNOS:
Clientes
internos: participantes que
están relacionándose continuamente con otros colaboradores de la misma
organización e incluso con el cliente externo. Tienen necesidades de
afiliación, seguridad y autoestima.
-
Estrecha relación con la empresa
-
Se les debe tomar en consideración
para la toma de decisiones ya que también son consumidores; además tienen
familiares y amigos que también lo son.
-
Distribuidores y proveedores
también lo son ya que nos pueden recomendar con sus conocidos
Variable
de satisfacción del cliente interno
Contenido
del trabajo:
- Atractivo que presenta el contenido de trabajo (que les guste su trabajo, le den ganas de estar ahí)
- el nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita (que lo feliciten por un trabajo bien hecho)
- nivel de autonomía de cada puesto ( tener cierto nivel de independencia y no preguntar, para hacer cada cosa)
Estimulación: Satisfacer las necesidades del trabajador por el resultado de su buen desempeño (recuperaciones, promociones, bonos, capacitaciones, etc.)
Condiciones del trabajo: Grado en que las condiciones del trabajo resulten seguras, higiénicas, cómodas y estéticas.
Condiciones de bienestar: Condiciones que al entidad establezca tales como transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.
Son toda la sociedad incluso aquellos que no se encuentran en condición de ser consumidores.
Variable de satisfacción del cliente externo
Vinculados al Personal: porte y aspecto, trato, dominio idiomático, diligencia, responsabilidad, etc.
Vinculados al Producto: temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, etc.
Vinculados al Local: higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, olores, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario