MODELO COMPLEJO DE LAS ORGANIZACION DE EDGAR SCHEIN
La cultura es un modelo de creencias y costumbres básicas
inventadas o descubiertas por un grupo para su integración, Hay un líder el cual
motiva, y en el momento que se integran
nuevas personas se les enseña el tipo de vida o convivencia que se practica en
la organización.
Funciones de la Cultura Organizacional
- Tener una imagen de si mismo y de su entorno.
- En torno a lo aprendido poder dar solución a futuros
problemas.
- enseñar a los miembros de la organización el modo de
percibir, pensar y sentir los problemas.
*La Cultura
Organizacional son Normas o Reglas sociales que nos limitan o
nos impulsan como sociedad.
CARACTERISTICAS
La organización debe ser entendida como microsociedad visibles y tangibles, es un fenómeno social profundo
y de difícil comprensión.
Cada cultura tiene ideas muy distintas, estas ideas generan
distintos tipos de gestión, estructura, procedimientos y sistemas de
incentivos.
Schein divide la cultura de las organizaciones en dos
categorías:
Externo: Es todo
el ambiente que nos envuelve.
Interno:
enfoscándose principalmente en el pensamiento, sentimiento y comportamiento
humano.
NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Supuestos: son
las ideas sobre la conducta de la organización, son enseñadas a los miembros
nuevos através de procesos de liderazgo y socialización. Son las creencias de
la naturaleza humana y la realidad, son la clave para entender y modificar la
conducta de una organización.
Valores: incluyen
reglas y normas. Son las razones para explicar lo que se hace, incluye las
estrategias, objetivos, filosofías todo esto dirigido por un líder. Los valores
predicen buena parte del comportamiento de los miembros.
Artefactos: son elementos tangibles es decir estructuras y procesos organizacionales que resultan más visibles verlos desde fuera que dentro de la organización, por ejemplo formas de expresiones verbales, visuales tecnológicas, arte, chistes etc.
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